Ficciones sobre el terrorismo de ETA

Son muy abundantes los lugares en los que podemos encontrar argumentos sobre la potencia de la ficción para despertar el interés por conocer el pasado, por la memoria histórica. La emoción de la narración, la inmersión en el pasado a través de un mundo real en una novela o una serie son fuerzas que movilizan nuestra atención y deseo de conocimiento.

Tomemos un ejemplo, entre cientos, de la prensa:

ETA: la ficción conduce a la memoria. El aluvión en 2020 de libros y de series sobre la banda terrorista espolea entre los jóvenes el interés por su historia y por la respuesta social a la violencia en el País Vasco

Pablo Ordaz, El País, 20-dic-2020

¿Cuántas obras de ficción podríamos recomendar para acercarnos al conflicto vasco? Todos podríamos empezar una lista y recorrer historias de terroristas, guardias civiles, atentados, autobuses incendiados, tortura, rencor, familias, pueblos, avisos de bomba, pintadas, miedo… Seguramente el terrorismo de ETA no sea uno de esos temas cómodos para hacer guías de lecturas en una biblioteca pública local, está demasiado cerca, pero en la cabeza de cualquier «lector» hay una red de obras conectadas entre sí para sobrevolar la historia reciente de Euskadi y dejarse enredar.

Explorando Wikidata y descubriendo problemas

Tratemos de obtener obras que tengan relación con todo esto. No es fácil, porque «todo esto» son muchas cosas entrelazadas. Quizá con algunos ejemplos parciales de consultas en el Wikidata Query Service se visualice mejor la situación.

Podemos usar la propiedad P921 para «Tema principal«, buscando simplemente a la organización ETA (Q42814), y obtendremos unos escasos 3 elementos: Patria , Asesinato en febrero y El fin de ETA.

SELECT ?cosa ?cosaLabel ?tipo ?tipoLabel
WHERE
 {
  ?cosa wdt:P921 wd:Q42814 .
 #Tema principal > ETA
  ?cosa wdt:P31 ?tipo
 # Tipo de elemento en Wikidata
  SERVICE wikibase:label { bd:serviceParam wikibase:language "es,en". }
}

Hemos obtenido el tipo del elemento: dos películas y una miniserie. Exploremos ahora por tipo, para buscar obras audiovisuales, buscando cualquier elemento que se relaciones con ETA (cualquier tipo de relación) y cuyo tipo hay sido definido como subclase de (P279) de «Obra audiovisual» (Q2431196), usando la opción de búsqueda recursiva para obtener elementos en cualquier subnivel de la local jerarquía de clases de Wikidata.

SELECT ?cosa ?cosaLabel ?tipo ?tipoLabel ?relacion ?relacionLabel
WHERE
{
   ?cosa ?relacion wd:Q42814 .
  ?cosa wdt:P31 ?tipo .
  ?tipo wdt:P279* wd:Q2431196
 # Subclase recursiva Obra audiovisual
  SERVICE wikibase:label { bd:serviceParam wikibase:language "es,en". }
}

No hemos llegado mucho más lejos, 4 resultados, ahora solo obtenemos otro elemento nuevo, la miniserie «La línea invisible» que ha sido descrita como basada en (P144) en ETA. En este caso nos encontramos el caso frecuente de un uso descriptivo inadecuado de una propiedad, interpretando su significado de forma poco rigurosa.

Hasta ahora tenemos dos problemas:

  • El primero es que la relación simplemente con ETA no es significativa. Hay que abarcar más referentes. Y, como veremos, más tipos de relaciones.
  • El segundo es que uno de los elementos es un documental y queremos restringirnos a ficción.

Vamos a añadir otro problema: la película de Imanol Uribe «Días contados» no podrá aparecer puesto que contiene en Wikidata sobre todo descripciones formales (director, duración, productor, reparto) y, en lo relativo al contenido, solo afirma que el lugar de la narración (P840) es Madrid. No aparece ninguna declaración que la relacione con el terrorismo de ETA. Aún más preocupante, no existe un elemento en Wikidata para el libro en el que se basa la película de 1994. Lo mismo nos pasa con la película «Yoyes» o con «Todos estamos invitados«.

Apreciado lector, ten en cuenta que Wikidata mejora y cambia, y lo que cuando se elaboró esta nota no estaba, ahora puede que sí esté. Incluso a lo mejor yo mismo he metido los datos.

Los cálculos y afirmaciones están realizados el 21 de diciembre de 2020.

Actualizamos la lista de problemas:

  • Hay obras que no tienen una descripción lo suficientemente detallada para relacionarlas con ETA y el terrorismo en Euskadi.
  • Hay obras que no están recogidas en Wikidata ni en Wikipedia.

Todavía podemos encontrar más limitaciones. Vamos a revisar algunas de las obras recomendadas en las listas de «20 películas/libros sobre ETA»

Solucionando los problemas, recorriendo el grafo de conocimiento de Wikidata

Nos proponemos, por lo tanto, encontrar vías prácticas para superar las limitaciones que anteriormente hemos apuntado:

Definir el referente.

¿Cuáles son los conceptos implicados en nuestra búsqueda? Si leemos con intención el artículo de Wikipedia sobre «El conflicto vasco«, encontramos enlaces a los siguientes conceptos o componentes del «asunto».

  • Conflicto vasco (Q1021158), enmarcado, según se indica en la ifobox, en la «Transición española».
  • El GAL aparece descrito en Wikidata como participó en el conflicto (P607) «Conflicto vasco».
  • Se menciona la organización «Gesto por la paz«, que no aparece descrita en Wikidata con ninguna relación específica con nuestro tema.

El concepto «terrorismo vasco» se despliega, en su página de desambiguación de Wikipedia, sobre todo en varias organizaciones, según territorio y momento histórico. Habrá que estudiar las relaciones en Wikidata de «forma parte de», «sucedida por» (P156).

Por otro lado podemos encontrar un buen número de acontecimientos concretos y personajes concretos, cuya relación con el «conflicto vasco» tiene muchas aristas.

  • El atentado de Hipercor en Zaragoza (Q58412) aparece como algo que «forma parte» de (P361) el conflicto vasco.
  • Yoyes aparece en Wikidata como «miebro de» (P463) ETA y «asesinada por» (P157) ETA.

Como vemos, lo que es fácil para el cerebro humano, puede exigir una estrategia compleja en una red de conceptos y hechos. Hay un batiburrillo de listas de obras para acercarse a los años del terrorismo de ETA, pero alcanzar la misma cobertura usando Wikidata nos va a costar un rato, y va a implicar mejorar descripciones, entender la mejor forma de vincular una obra con el tema, y desentrañar como relacionar organizaciones, personas y hechos con el tema.

Por lo tanto necesitamos resolver en SPARQL estos asuntos:

DE MOMENTO LOS ARTÍCULOS ESCRITOS POR HUMANOS VAN GANANDO A WIKIDATA.

TEXTO GANA A DATOS … en cobertura, legibilidad y facilidad de acceso

el combate no ha terminado

Grupos de control, novelas que sabemos que tratan de ETA

Cuando montemos las consultas SPARQL usaremos una lista de obras previamente conocidas como lista de control de que estamos obteniendo resultados tan completos como los de que una persona puede activar y que podemos denominar como «memoria cultural relacional». En un buen resultado en Wikidata debemos poder encontrar estas obra:

  • Años lentos – Fernando Aramburu
  • Una tumba en el aire – Adolfo García Ortega
  • Los turistas desganados – Katixa Agirre
  • Como si todo hubiera pasado – Iban Zaldúa
  • Twist – Harkaitz Cano
  • Cien metros – Ramón Saizarbitoria
  • Nunca fuimos héroes – Fernando Benzo
  • El comensal – Gabriela Ybarra
  • Aves del paraíso – Luisa Etxenike
  • «Mejor la ausencia», Edurne Portela
  • «Búscame bajo la lluvia», Jesús Tora
  • «El regreso de El Lobo», de Fernando Rueda
  • Los peces de la amargura, Fernando Aramburu

Atención: Las obras listados apareceran como resultados de una búsqueda SPARQL caso de que estén ya creadas como elementos en Wikidata o artículos en Wikipedia. Si no lo estuvieran, habría que crearlos con una descripción formal mínima y una descripción temática ajustada a los parámetros de consulta planteados. Hemos de tener en cuenta que en Wikidata solo suelen existir elementos cuando previamente existe un artículo de Wikipedia sobre la obra, por lo que esta tiene que haber alcanzado cierta relevancia para despertar el interés de editores en Wikipedia que crean su artículo. Es más frecuente en obras audiovisuales que en obras literarias

Solo podemos sacar lo que previamente está metido … Wikidata no hace milagros sin
datos 😉

Pero también nos va a ser útil establecer un segundo grupo de control, de obras que no queremos que aparezcan: documentales, memorias, ensayos, … ¡Solo queremos ficción!

  • El fin de ETA, documental de 2017
  • Vidas rotas
  • «La derrota de ETA: De la primera a la última víctima», de Jose María Calleja e Ignacio Sánchez-Cuenca
  • «Historia de un desafío», en su versión larga, y «Sangre, sudor y paz», Lorenzo Silva, Manuel Sánchez y Gonzalo Araluce
  • «Los ‘cómplices’ de ETA», de Carmen Gurruchaga,
  • «El árbol y las nueces», Isabel San Sebastián
  • Patriotas de la muerte, de Fernando Reinares
  • … y una larguísima lista de libros alrededor de este tema

Obras extraidas de: Más allá de ‘Patria’: 10 novelas esenciales sobre ETA (El confidencial), Ficción y realidad: el terrorismo de ETA a través de los libros (La Vanguardia), …

Vías para la estrategia de búsqueda SPARQL

  • Tipología de entidades a encontrar:
  • Relaciones implicadas:
    • Como es ficción, el clásico «que tiene como tema» a ETA y todos sus derivados, puede ser entendido como que «está ambientado» en el periodo o momento histórico de ETA.
    • Que «aparecen» personas u organizaciones que participan de una u otra forma de forma muy directo con el asunto.
    • Que «se representan» o «describen» acontecimientos o sucesos de este periodo, o a cualquier de las personas u organizaciones del punto anterior.
  • Referente:
    • Que forma parte o está vinculado al asunto del terrorismo vasco.

PENDIENTE, ESTO ES SOLO UN ESBOZO