Haz turismo leyendo, lugares de ambientación de novelas

Una de las cosas tangibles que podemos extraer de una novela son los lugares en los que transcurre: en Londres, en el Nilo, en la Catedral de Barcelona, en el Titanic, en el barrio de Malasaña, en el Tibet, en el Cairo, en el Museo del Louvre ….

En Wikidata existen dos propiedades que podemos usar:

  • P840 Lugar de ambientación, esto sirve para indicar que una novela transcurre en Londres.
  • P180 descripcion de algo, representa a … que se usa para indicar que una obra describe o se detiene con cierto detalle a presentar algún elemento indenficiable. Esto sirve para indicar que en una novela se describe el Coliseo de Roma.

Veamos una consulta muy sencilla en Wikidata que nos presenta en un mapa los lugares relevantes en obras de Arturo Pérez-Reverte, Benito Pérez Galdós y Jerónimo Tristante. La consulta aprovecha que los items de lugares están geolocalizados en Wikidata, y que el servicio de consulta incorpora por defecto una vista de mapa.

#defaultView:Map
SELECT DISTINCT ?lugarLabel ?obraLabel ?coor
WHERE {
  VALUES ?autor {wd:Q189869 wd:Q577178 wd:Q155106} #Galdós, Jeronimo Tristante, Pérez-Reverte, Galdós
  ?obra wdt:P50 ?autor .
  ?obra wdt:P180|wdt:P840 ?lugar .
          ?lugar wdt:P625 ?coor.
  SERVICE wikibase:label { bd:serviceParam wikibase:language "es,en". }
}

Lo bonito de este montaje sobre Wikidata es que si ahora te parece que hay pocos datos, o que tienen errores, basta con depurar los datos en la plataforma y la consulta se actualiza automáticamente. Está separada la lógica de la consulta de la calidad de los datos fuente. También hay que tener en cuenta que la consulta podría ser indirecta; en lugar del nombre de los autores podríamos seleccionar autores que hayan estudiado a Oxford o nacido después de 1960 o que hayan recibido el Premio Planeta o ejercido el periodismo, explotando la gran potencia del grafo de conocimiento contextual que es Wikidata.

Podemos probar también con ¿Qué obras están ambientadas en París? Con una consulta sencilla y directa por París (Paris a saco, sin meternos por ahora en líos de barrios, edificios y eso)

SELECT DISTINCT ?obra ?obraLabel ?tipo ?tipoLabel
WHERE {
  ?obra wdt:P840 wd:Q90 . # Lugar de ambientación, Paris
  ?obra wdt:P31 ?tipo
  SERVICE wikibase:label { bd:serviceParam wikibase:language "es,en". }
}

Encontramos más de 2600 «cosas» que están ambientadas en París. Para saber qué son esas cosas, hemos pedido también el tipo (P31) en la consulta SPARQL en el Wikidata Query Service: películas, obras literarias, obras de teatro, videojuegos, serie de televisión… En estas consultas no hemos filtrado por el tipo, porque el tipo de relaciones «lugar de ambientación» o «representa a» presupone que los elementos recuperados serán obras creativas figurativas o narrativas, aunque conviene vigilar este extremo para que no se cuelen cosas extrañas

¿Qué es un lugar?

Entendemos un lugar como toda aquel elemento de Wikidata que posee una ubicación en espacio físico y político: una ciudad, un monumento, un teatro, una plaza, un puente, etc. Pero también existen lugares ficticios (Bolson cerrado) y lugares tipo (un teatro, una gran ciudad). En realidad también hay lugares y sitios, y una mezcla del punto de vista del medio físico nombrado por el hombre (la coordillera de Los Andres) y del entorno físico construido por el hombre (el Puente Golden Gate). En cualquier caso son lugares donde los protagonistas pueden poner sus pies y bajo cuyo techo les ocurren las tramas que el novelista ha inventado para ellos.

Existen propiedades para indicar los lugares de ambientación de una narración, y también otras para indicar los sitios que aparecen. Muchas novelas están ambientadas en lugares reales, los cuales podemos vincular con la obra y, por lo tanto, geoposicionarla. También hay que tener en cuenta que existen lugares y sitios desaparecidos, que vale la pena consignar, o lugares que son un análogo ficticio de un lugar real (Vetusta es Oviedo ¿no?) y lugares totalmente ficticios (Trantor). Y que la curiosidad colectiva y el amor por las creaciones de ficciones ha hecho que buena parte de estos lugares inventados tengan un artículo en Wikipedia, o un item en Wikidata, como paso no solo con los lugares, sino entes fantásticos como los daimonion, organizaciones como la TIA, y, por supuesto personajes como el bachiller Sansón Carrasco

Para describir obras el catalogador tendrá que diferenciar entre el lugar de ambientación general y los lugares o sitios que aparecen. Tendrá que tomar decisiones sobre el nivel de detalle ¿Barcelona o La Barceloneta? También habrá obras en las que los personajes se muevan de un sitio a otro, y será imposible indicar toda la trayectoria seguida, y será necesario seleccionar los lugares en los que sucede suficiente acción para merecer la pena. ¿Qué lugares indicar del periplo de la familia de documentalistas sonoros en Desierto sonoro?

En una novela aparecerán muchos sitios reconocibles: un edificio, un puente, un monumento, una playa… Si esos elementos existen como artículo de Wikipedia, porque son notables e individualizables, será muy fácil conectarlos con nuestro libro (Recordemos aquí que un elemento Wikidata, un Q, existe si hay artículo en cualquier Wikipedia o incluso si no hay artículo pero es relevante y factual).

Lo habitual será que se mencionen edificios, o se pase por ellos, o se describan. En estos casos usaremos la propiedad P180 “representa a”. Si un lugar, edificio, sitio o monumento no aparece en Wikidata, podremos crearlo como nuevo item, pero llevará más trabajo, porque habrá que ubicarlo y realizar una descripción suficiente.

Cuando una escena, capítulo o acción transcurra en un paraje o edificio, y sea significativo, usaremos la propiedad P840 “lugar de ambientación”. Por ejemplo, la escena final del Péndulo de Foucault transcurre en el Pantheon de Paris.

Lugares desaparecidos

Es habitual que las novelas transcurran en lugares que ya no existen: cafeterías desaparecidas, ciudades de la antigüedad, comercios cerrados, edificios demolidos, antiguas calles … En el caso de sitios muy relevantes, que ya tienen artículo en Wikipedia e item en Wikidata, basta con crear el vínculo P840 o P180: Para el teatro circo Price de Madrid (Q5121553), Estadio de El Almarjal de Cartagena (Q5848480), las Torres Gemelas del World Trade Center (Q23901739). Pero claro, para lugares de la microhistoria local no será habitual que estén ya creados los items Wikidata: la Cafetería Puerto Rico en Cartagena no estará en Wikidata. Alimentar Wikidata con estas microgeografías es un homenaje digno de un club de lectura donde también están locos por los datos y los detalles.

Será habitual enlazar con el espacio o edificio que ocupa su lugar ahora, aunque tenga otra función, indicando en una cualificación la fecha o periodo en el que sucede. Hay que tener en cuenta deslices posibles, como confundir la sede de un organismo con el propio organismo. Existe la propiedad “ubicación de la sede” (P159).

Una obra puede suceder en un lugar no determinado. Por ejemplo, transcurrir “en una nave espacial”, o “en un teatro” o “en un barco”.
Puede vincularse, mediante P840 o P180, con el item genérico más ajustado: teatro-sala (Q24354), nave espacial ficticia (Q14637321), petrolero (Q14928).

Lugares tipo

Lugares ficticios

Por otro lado será muy habitual que existan lugares y sitios de ficción: Ciudad Esmeralda, Trantor, Mordor, Bolson Cerrado, Howarths…
Para indicarlos con precisión será necesario crear nuevos items para estas ENTIDADES DE FICCIÓN, tipificando bien su tipo (barco de ficción, ciudad ficticia…) . En estos casos no tendremos una posición, pero sí una tipología de escenario.

Si hubiera que crear un nuevo item para un lugar inventado en una novela, habría que indicar un tipo (P31) que sea instancia o subclases de “entidades de ficción”: como lugar ficticio (Q3895768), ciudad ficticia, planeta ficticio, bosque, calle, montaña, etc.. Se pueden aplicar las propiedades de los lugares reales, pero vinculados en entes de ficción: entidad territorial, país, capital. Debe indicarse la obra o Universo de ficción a la que pertenece, con «presente en la obra» (P1441) o «del universo ficticio» (P1080).

Ejemplos: Central Perk (Q2944467) > edificio ficticio (Q15720793); Región (Q20019009) > lugar ficticio (Q3895768); Krypton (Q623138) > planeta ficticio (Q2775969); Q265955 Lilliput > Q6619693 isla ficticia; Ringworld Q15831598 > objeto astronómico ficticio; Q1310304, El Bosque de los Cien Acres > Q16363493, bosque ficticio

En ciertos casos podemos indicar el lugar real al que sustituye o en el que se inspira: Análogo ficticio de (P1074) Vetusta > Oviedo, o también Inspirado por (P941) Gotham > New York

Los tipos “ficticios” suelen estar conectados vía “Análogo ficticio” (P1074) con el tipo real:
montaña ficticia (Q19838114) > P1074 > montaña (Q8502)

Reflexiones finales

Todos los elementos que tienen coordenadas se pueden visualizar sobre un mapa, como el que ilustra este post. Pero además todos los lugares, incluidos lo de ficción, pueden tener una descripción detallada de características, con las que podemos jugar y que pueden servir para encontrar afinidades y rutas ocultas para relacionar unas cosas con otras.

Con un poco de imaginación quizá podríamos generar elementos de base para “rutas literarias”, aunque hay que tener en cuenta que entrar a mucho nivel de detalle (calles, tiendas, parajes) puede suponer mucho esfuerzo de creación de items en Wikidata, o incluso una distorsión de su alcance.